ABOUT ME

Nací en Elche el 5 de diciembre de 1983, viví en Almoradí (Alicante) hasta los 13 años cuando aterrizo en Málaga, la capital de la Costa del Sol.


Estudié administración de sistemas informáticos, especializándome en la rama de redes y seguridad informática. Posteriormente di un giro a mi formación completando diversos programas en Marketing y Comunicación (Universidad Juan carlos I), Transformación digital (Cerem Business School), MBA Executive (ESESA), Perfeccionamiento Directivo (San Telmo), Certificados por Google, Hubspot, Cisco, Liderazgo y Managment (Cego y MSC), Dirección de proyectos (PwC) entre otros programas formativos.

Desde 2003 trabajo en la empresa pública Turismo Costa del Sol, donde he pasado por diferentes puestos directivos. Colaboro con algunas Universidades y escuelas de negocio impartiendo sesiones informativas/formativas.

Enamorado de un buen libro, el cine, la música, mi familia, el emprendimiento, la formación continua y, por supuesto,  de la Costa del Sol.

DESTINATION_MEETS_ONLINE_2017-PW-01450.C
 
 

LA VOZ, ELEMENTO CLAVE A ABORDAR EN 2018 - DIGITALIZACIÓN.

Updated: Dec 20, 2018



Vamos finalizando el año, y como de costumbre empezamos a analizar y planificar las innovaciones más importantes y críticas, que debemos abordar en los siguientes 12 meses.

Hace algunas semanas, me encontraba corriendo por un bello paraje que recorre nuestra GRAN SENDA... El mejor momento para dejar libre a la imaginación y empezar a soñar sobre las nuevas estrategias que deberíamos acometer en 2018 en materia digitales, novedosas para impactar directamente en el nuevo consumidor (cliente), y hacerlo de una manera clara, permitiéndonos seguir ocupando un posicionamiento de liderazgo ante nuestros competidores.


En esa lluvia de ideas, tenia claro que ante el nuevo turista, cada vez más exigente, móvil y que impone de inmediatez para resolver sus inquietudes, dudas, y problemas en todas las fases por las que pasa dentro de su Customer Journey (Inspiración, Información, Comercialización, Prescripción), teníamos que desarrollar un servicio, que permitiera resolverlo sin utilizar el teclado de su dispositivo móvil, directamente a través de la voz. De hecho en ese momento, mientras corría pensaba,... "si me pierdo por aquí, me gustaría poder preguntar sin necesidad de sacar el móvil que llevo en el brazalete, sobre cosas y recursos turísticos que tenga cerca, simplemente ejecutando comandos de voz... y que el GESTOR del destino en el que me encuentro pudiera responderme de manera rápida y fiable".


Esta reflexión me llevó a la conclusión de que tenemos que hacerlo, porque cada vez nos volvemos más perezosos a la hora de interactuar con nuestros dispositivos, y sobre todo porque el uso de la Voz en los dispositivos wereables estaba creciendo considerablemente. El no incorporar este elemento dentro del plan estratégico de una empresa, puede dejarlo fuera de mercado en tan solo 3 años (a cualquier compañía).


Está claro que la Industria Turística, es líder en el crecimiento digital mundial, así como es el actor que va abriendo camino en los procesos de tranformación digital y comercio electrónico. En este sentido, se prevee que en 2020 el 50% de los usuarios proyecten sus busquedas a través de comandos de Voz, y como ya pasó con el cambio en la tecnologia Responsive, GOOGLE, responsable del mayor aporte orgánico cualificado a cualquier web, penalizará a los actores que no faciliten a sus clientes la resolución de problemas a través de comandos de voz. Estoy convencido que va a ser un elemento clave en el aspecto SEO en los próximos meses.


Las búsquedas por Voz están experimentando el mayor crecimiento a través de los principales motores de búsquedas, y esto va a ir a más, ya que cada vez tenemos dispositivos (wereables) más inteligentes y pequeños, donde cada vez es más complicado utilizar la escritura manual, como por ejemplo con los Smart Watches.


Algunos datos de interes:

Las búsquedas por voz en Google se han multiplicado por 20 en los últimos 5 años.El 55% de los adolescentes y el 40% de los adultos utilizan las búsqueda por voz a diario.20% de las personas utilizan SIRI casi a diario.


El reto, bajo mi criterio:

Catalogar todo el contenido de la web de manera diferente, pudiendo adaptarse a las nuevas formas de búsqueda empleadas por el consumidor, a través de comandos por Voz.Incorporar tecnología no solo para ser encontrado a través de estos nuevos formatos empleado por los usuarios vía buscadores, sino a través de APP´s propias, que faciliten la acción, incorporando un aporte de valor extremo gracias a funcionalidades integradoras de contenidos y servicios.


Hay mucho que hacer, aprender y aplicar en base a todo esto, pero lo que estoy convencido sin lugar a dudas es que el 2018 irá por ahí...


Y tú, ¿qué opinas?.

2 views

©2018 by Manuel Lara

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now