ABOUT ME

Nací en Elche el 5 de diciembre de 1983, viví en Almoradí (Alicante) hasta los 13 años cuando aterrizo en Málaga, la capital de la Costa del Sol.


Estudié administración de sistemas informáticos, especializándome en la rama de redes y seguridad informática. Posteriormente di un giro a mi formación completando diversos programas en Marketing y Comunicación (Universidad Juan carlos I), Transformación digital (Cerem Business School), MBA Executive (ESESA), Perfeccionamiento Directivo (San Telmo), Certificados por Google, Hubspot, Cisco, Liderazgo y Managment (Cego y MSC), Dirección de proyectos (PwC) entre otros programas formativos.

Desde 2003 trabajo en la empresa pública Turismo Costa del Sol, donde he pasado por diferentes puestos directivos. Colaboro con algunas Universidades y escuelas de negocio impartiendo sesiones informativas/formativas.

Enamorado de un buen libro, el cine, la música, mi familia, el emprendimiento, la formación continua y, por supuesto,  de la Costa del Sol.

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De la intuición al GROWTH DRIVEN DESIGN …

Updated: Dec 20, 2018

Como pasan los años, una realidad repetida a voces por las personas con mayor experiencia… Alzando mi memoria, me doy cuenta de que ya he pasado por varias puestas en producción de entornos web más o menos grandes (web´s con varias decenas de miles de páginas indexadas), lo que me hace pensar la gran diferencia desde la primera en 2001, a esta última en 2017.


Antiguamente se desarrollaba un entorno web completo, incluyendo parte de desarrollo, diseño y por supuesto arquitectura de contenidos, y todos estos elementos se mantenían durante un periodo de tiempo normalmente largo (3 a 5 años). Los costes eran elevados en la programación, además de conllevar muchos meses de trabajo de todo lo que tenía que ver con el diseño y maquetación. Por supuesto los contenidos eran más estáticos, y desarrollarlos era una tarea titánica. (Los buscadores no tenían tan en cuenta estos contenidos como hoy en día)


Obviamente, cada desarrollo pretendía mejorar al anterior, teniendo en cuenta elementos importantes de innovación para que pudiera seguir generando un impacto visual aceptable durante la vida del mismo.


Ciertamente, todo esto conllevaba el asegurarnos (intuición) de que la web que íbamos a lanzar era la mejor posible, teniendo en cuenta que tendríamos que estar sin poder pivotar/mejorar en base a elementos exógenos, durante un periodo de tiempo grande. Al final, si comparamos la metodología en el desarrollo web empleado años atrás con el sistema Growth Driven Disegn, es muy parecido a la confrontación entre un report sobre cualquier materia empresarial, y un cuadro de mando integral. Este te muestra la información en tiempo real permitiéndote tomar decisiones rápidas, ayudando a reconducir la situación. Un report por el contrario, es una radiografía estática de un periodo concreto. El que nos sirva como elemento decisorio, conlleva que cuando vayamos a aplicar las medidas oportunas, posiblemente ya no sean las más acertada.


La evolución y revolución digital, junto con las herramientas analíticas y los entornos colaborativos nos traen un nuevo concepto, nueva metodología, que nos permite ganar en eficacia y eficiencia en todo este proceso. Ciertamente aquí, no es tan importante salir con el mejor producto posible, se obtiene un grado mayor de responsabilidad, haciéndolo con el producto mínimo viable escalable. Es decir, un entorno web, que reúna un diseño atractivo, capaz de generar el efecto WOW del consumidor, una arquitectura de contenidos sólida que permita cubrir las fases experienciales del usuario, y funcionalidades que garanticen el éxito de la herramienta. A partir de aquí, y obteniendo input fiables externos, vamos adaptándolo hasta tener el “PRODUCT MARKET FIT”.


¿Qué es el "Product Market Fit"?


Es la unión favorable entre el producto y el consumidor, el momento en el que tu cliente (consumidor de información en este caso) se encuentra cómodo y satisfecho con lo que encuentra (web, en este ejemplo).


¿Cómo consigo el "Product Market Fit"?


Cada vez, y con la era digital, se acentúa más la afirmación de que la intuición no es precisa. Nos gusta emplearla en momentos concretos, pero no suele ser la mejor referencia para tomar decisiones. Posiblemente sea correcta emplearla en escenarios de escasez de información, pero no creo que sea nuestra realidad. La analítica de datos podría ser equivocada, pero obviamente es mucho más fiable que otros métodos de toma de decisiones.


El elemento clave, es interpretar y entender los datos que nos otorga la analítica… ejercicio en ocasiones complicado. Si somos capaces de convertir esa información en conocimiento, nos determinará una buena radiografía certera del comportamiento del consumidor de información, y esto es sumamente importante.

Todo proceso basado en el Growth Driven Design, se centra y oscila en torno a este elemento.


Esto quiere decir, que es imprescindible sacar esa imagen más o menos verídica del comportamiento de tu cliente potencial, donde podamos obtener datos no solo demográficos, sino también comportamientos, necesidades y motivaciones. Nos ayudará a saber y estructurar la información que debemos ir generando, permitiéndonos pivotar nuestra arquitectura de contenidos, diseño, elementos… haciéndolos afín al consumidor de información, dejándonos la posibilidad de adaptar cada opción que tiene nuestra página web.


Otro elemento clave es analizar la información cuantitativa y cualitativa que nos otorgan la infinidad de herramientas analíticas, de tendencias, patrones de comportamiento, mapa de flujos…etc, que hoy día nos brinda Internet.


Todo este conocimiento nos sirve para ir modulando, moldeando y adaptando nuestro ecosistema web a la realidad que nos solicita el mercado…en esto consiste el GROWTH DRIVEN DESIGN, proceso de rediseño constante que permite obtener un salto cualitativo aceptable, derivado de la realidad, y no de lo que pensamos...


Mejora continuada

A partir de aquí, se deben proponer semanalmente/mensualmente/trimestralmente mejoras que permitan hacer el sistema más competitivo, obtenido a través de esa gran información que hoy día está a nuestro alcance. Estas mejoras deben ser evaluadas analizando riesgos, recursos necesarios y expectativas a futuro.

Internet nos permite un sinfín de oportunidades escalables para hacer la construcción de nuestro ecosistemas más rápido, por lo que cambios de diseño, funcionalidades y contenidos son elementos a afrontar en un periodo de tiempo muy corto.


Indicadores claves

Por ser conciso, creo que es muy interesante ver el flujo del comportamiento del usuario, cruzándolo con indicadores claves como el rebote, tiempo de estancia, páginas por sesión y por supuesto recurrencia...entre muchos otros que podemos analizar. Es importante poner en producción los cambios de nuestros sistemas de uno en uno, dando un margen de tiempo lo suficientemente grande como para corroborar y poner de manifiesto que los cambios anteriores son beneficiosos para la estabilidad y equilibrio de nuestros sistemas, así como la consecución de nuestros objetivos cualitativos.


Para el final, lo primero…

Qué importante es ser capaces de conceptualizar y llevar a bajo nivel nuestros Objetivos globales en este entorno digital. Bajo mi criterio, una de las clave del éxito está en estructurar y definir esos indicadores, tanto a nivel B2B como B2C.

De esta manera, y teniendo en cuenta la analítica indicada, podremos hacer “cosas” para potenciarlos. El típico, “quiero vender más” y para eso desarrollo mi entorno digital, NO VALE. Ese “vender más” hay que llevarlo a un nivel descendente, donde seamos capaces de definir interacciones necesarias para que finalmente se produzca esa venta, ejemplo:

·        Más visitas a una parte concreta de mi entorno web.

·        Más impresiones de las fichas de información del producto que vendemos.

·        Interacciones sociales con dicho producto.

·        Conseguir llamadas a nuestro call center para propiciarlo.

·        Conseguir emails de solicitud de más información.

Para cada uno de estos indicadores se puede desarrollar un plan de acción concreto para potenciarlo.


Ahora más que nunca, nuestro cliente es el que diseña nuestro entorno digital…

Y tú, ¿empleas metodología antigua o eres de Growth driven design?.


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©2018 by Manuel Lara

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