ABOUT ME

Nací en Elche el 5 de diciembre de 1983, viví en Almoradí (Alicante) hasta los 13 años cuando aterrizo en Málaga, la capital de la Costa del Sol.


Estudié administración de sistemas informáticos, especializándome en la rama de redes y seguridad informática. Posteriormente di un giro a mi formación completando diversos programas en Marketing y Comunicación (Universidad Juan carlos I), Transformación digital (Cerem Business School), MBA Executive (ESESA), Perfeccionamiento Directivo (San Telmo), Certificados por Google, Hubspot, Cisco, Liderazgo y Managment (Cego y MSC), Dirección de proyectos (PwC) entre otros programas formativos.

Desde 2003 trabajo en la empresa pública Turismo Costa del Sol, donde he pasado por diferentes puestos directivos. Colaboro con algunas Universidades y escuelas de negocio impartiendo sesiones informativas/formativas.

Enamorado de un buen libro, el cine, la música, mi familia, el emprendimiento, la formación continua y, por supuesto,  de la Costa del Sol.

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Confianza y cultura digital, habilidades claves en el largo camino de la Transformación Digital

Updated: Dec 20, 2018


No hace mucho tiempo escribía sobre Transformación digital, otorgando mi visión sobre este término de actualidad, podéis ver el artículo aquí. Ciertamente y desarrollando un ejercicio de reflexión profunda entre emprendedores, empresarios y consultores, detecto algo importante que debemos analizar y tener en cuenta en el largo camino que conlleva toda esta transformación empresarial.


Este proceso, donde la tecnología está inmersa en la base de todo, pero que requiere de una cultura digital desarrollada, donde se aplican nuevos procedimientos, gestión del dato y sobre todo liderazgo en las personas para articular de manera certera el cambio, necesita un ingrediente base, y ese a mi criterio es la CONFIANZA. Este elemento debe impregnarse en toda la compañía, solo de esta manera podremos ir de la misión a la visión con eficacia y éxito.


Ciertamente el cambio, así como su gestión es algo que requiere mucho esfuerzo, disciplina, y ejercer movimientos incómodos que nos hagan salir de nuestra zona de confort, pero ¿acaso no es necesario?. El mundo empresarial se enfrenta a un consumidor más exigente, volátil, móvil, inconformista, que reclama constantemente máxima atención, personalización, facilidad y acciones de anticipación que les ayuden en su toma de decisiones.


El mundo ha cambiado, es algo que todos conocemos y hemos escuchado o leído cientos de veces, pero dentro de ese cambio se están generando modificaciones constantes que hacen estar alerta a las empresas, y requiere de una revisión continua de los modelos de negocio así como modelos organizacionales, y por supuesto análisis en tiempo real de los modelos de demanda.


Nuestra realidad fue transformada hace mucho tiempo, impulsada por el acceso a los datos en tiempo real a través de dispositivos móviles, por cierto, tienen una penetración en nuestro país cercana al 95%. “Mobility” dejó de ser algo emergente para convertirse en una commodity.


En el sector turístico, 9 de cada 10 personas que viajan se inspiran y documentan a través de Internet. La mayoría de las personas que compraron un producto en un entorno físico, cualificaron su decisión en el ámbito digital (web, social media, colaborativa..). Por lo tanto, ¿a qué afecta la transformación digital?... A todo: modelo de negocio, modelo organizativo, producto, entrega, customer experience…


 ¿Cómo debería ser el nuevo líder que impulse todo esto?


Bajo mi criterio, los sistemas organizativos y modelos de liderazgo antiguos tienen fecha de caducidad. Se requieren nuevas habilidades, confianza, colaboración… personas capaces de desarrollar los objetivos empresariales en entornos difíciles, ambiguos, vulnerables. Personas capaces de diseñar hojas de ruta para conseguir una transición desde la misión hasta la nueva visión empresarial, sorteando todos los obstáculos que esto conlleva.


El papel del CDO (Chief Digital Officer), persona capaz de gestionar la transformación digital de una compañía debe ser asumido por el CEO en todo momento, o por una persona cercana al CEO, donde participe en los comités de dirección semanales/mensuales, revisando constantemente los hitos y objetivos de todo el proceso de implantación, pivotando rápido ante dificultades, donde el factor “fallo” debe ser asumido con responsabilidad y aprendizaje para seguir construyendo en base a los objetivos iniciales, sin que esto sea un elemento de pérdida de confianza. Aquí más que nunca se debe tener presente el: “no pasa nada si se falla, hay que levantarse rápido para reconducir y avanzar”.


Posiblemente la clave es contestar a las preguntas:

1.      ¿Cómo quiero ver a mi compañía en 3 años?.

2.      ¿Cómo me anticipo al deseo del consumidor?.

3.      ¿Cómo desarrollo una estrategia de excelencia en el journey de mi cliente? (Rapidez, inmediatez y expectativas altas).

4.      ¿Cómo preparo a mi organización para entender más rápido y proporcionar operaciones de manera más veloz?.

5.      Gestión del “Gap” generado entre gente joven de la compañía que entiende y gestiona Internet, y las personas con más experiencia que entienden y desarrollan el negocio. (El equilibrar esto permite potenciar los cimientos del éxito en este proceso).

6.      ¿En qué materia, cómo educo y formo a mi equipo?.

Este último punto es clave, ya que si una compañía quiere llegar lejos debe rodearse y dar autonomía a sus empleados, pero hay que gestionar un paradigma antiguo sobre la formación. Creo, aunque igual me equivoco, que venimos de una mentalidad en la que se estudiaba en el colegio, instituto, universidad, se accedía al entorno laboral, se esforzaba por conseguir un puesto más o menos interesante y después venia la relajación. Hoy día, este entorno laboral tan competitivo, requiere de la formación continua y permanente para cualificarnos y adaptarnos a todo lo que va apareciendo, desde una doble vertiente:


1.      Responsabilidad de la empresa en formar y capacitar al personal para adaptar a los nuevos puestos de trabajo, procedimientos y elementos tecnológicos. "Sin importar" la inversión necesaria. (Inversión, no gasto)

2.      Predisposición y asunción de que cada trabajador debe tener la corresponsabilidad, de formarse continuamente, y sobre todo tener la mente abierta y sensibilidad para hacerlo sin cuestionar las decisiones del CEO ante los nuevos cambios. (hablé de este tema en otro post).


Por último, creo que debemos tener dos cosas en cuenta en los próximos meses, dotándole de la importancia que requiere para tener un desarrollo estratégico en el futuro:


1.      La voz como espacio de interacción en el móvil, abre una nueva ventana por explotar. Tengo claro que en 5 años este elemento será clave en el posicionamiento web, en la usabilidad y en la experiencia de nuestros clientes…cada vez va a ser más demandado. (Exigido por el nuevo cliente)


2.      Cuidar y gestionar la crisis de atención de los usuarios. En este mundo de generación de información, cada vez la obviamos más. Desarrollar nuevos elementos que permitan atraer y captar la atención de nuestro cliente potencial en el ámbito digital, nos puede otorgar un valor competitivo antes nuestra competencia.

Para terminar, creo que es importante acometer todo este proceso desde una cultura digitalamplia y en constante renovación.


El motor del cambio dejó de ser la tecnología o el marketing digital…la gran responsable es la cultura digital. La experiencia tecnológica de una compañía no es el principal indicador de la madurez digital. La cultura digital limita la estrategia de las empresas actuales. Casi el 90% de los altos directivos declaran que este factor es el principal problema a la hora de tener un desarrollo en la adaptación de sus compañías a los nuevos tiempos.

“Si usamos sistemas tecnológicos del siglo XXI con mentalidad directiva, mandos y técnicos del siglo XX, o dejamos la tecnología o cambiamos la mentalidad”… caso contrario estaremos perdiendo el tiempo, con el coste de oportunidad tan grande que conlleva.



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©2018 by Manuel Lara

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